sábado, 18 de octubre de 2025

Bramante: Arquitecto innovador


El arquitecto y artista italiano Donato Bramante nacido en 1444 es el ícono de la transición entre la arquitectura gótica medieval y la arquitectura renacentista. Bramante comenzó como consultor y diseñador de construcciones a principios del renacentismo con una visión de innovar la arquitectura existente. Retomando el pasado clásico griego y romano (como los arcos de medio punto) con técnicas góticas (como las bóvedas de crucería) e innovaciones renacentistas (como la creación de la perspectiva). Al adentrarse más en el periodo renacentista, su arquitectura comienza a ser más conocida y las ciudades grandes como Roma y el Vaticano toman la iniciativa de contratarlo como consultor y arquitecto de las obras renacentistas que en la actualidad representan patrimonios de la humanidad como la Basílica de San Pedro en el Vaticano. 


Bramante fue un personaje ilustre de la época renacentista en donde introdujo un sin número de aportaciones a la innovación arquitectónica, artística y religiosa. La mayor parte de la arquitectura de Bramante se centra en el ámbito religioso. Uno de sus diseños más exitosos fueron la remodelación y expansión de la Iglesia Santa Maria presso San Satiro. En este diseño, Bramante utiliza el juego entre la perspectiva y el punto de fuga para crear la ilusión de continuidad y profundidad.


En el rediseño de la Iglesia Santa Maria presso San Satiro, había un problema clave; expandir la huella de la estructura existente pero contando que en la parte posterior donde estaría el altar, ya había una estructura de propiedad privada la cual no se podía demoler. De este modo, había que encontrar una solución de diseño para expandir la Iglesia existente sin invadir la propiedad vecina. Es aquí donde Bramante toma la decisión de crear una ilusión para los feligreses. Con el diseño de un fresco detrás del altar, Bramante crea un juego entre la perspectiva y el usuario que transite el espacio así dejando una ilusión de que la iglesia detrás del altar continúa como una gran bóveda profunda. Además, esta pintura está detallada con acentos dorados los cuales se reflejan en el espacio en especial el altar, así sumándole una jerarquía a la ceremonia que se presentará en este lugar. Igualmente, este efecto da a los feligreses que atienden misa, la sensación de una presencia divina y enaltece la ceremonia en el altar. 



Iglesia Santa Maria presso San Satiro,

Punto de vista desde los bancos de feligresía

La parte posterior del altar parece extenderse hacia una bóveda profunda dorada. 


Fresco en Santa Maria presso San Satiro, fuera del ángulo de ilusión. 


La arquitectura de Bramante se identifica por crear soluciones a problemas de diseño por medio de la creatividad artística y arquitectónica. La Iglesia Santa Maria presso San Satiro es un ejemplo claro de la visión innovadora de Bramante en donde la perspectiva y la ilusión toman un papel principal para crear espacios de asombro que enaltecen la experiencia de sus usuarios. En fin, Bramante demuestra un entendimiento y madurez artística y arquitectónica sin precedentes; pensar en soluciones de diseño por medio de la ilusión para crear arquitectura innovadora y pionera renacentista ilustre hasta el presente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La construcción de fortificaciones y ciudades ideales en el Renacimiento

 Durante el Renacimiento italiano, la arquitectura experimentó una profunda transformación intelectual que situó al dibujo y a la geometría ...