¿Qué es la música? Cuando pensamos en ella, lo primero que nos viene a la mente es el sonido que produce, pero es mucho más que eso. Es una manifestación de patrones, y dentro de la misma la matemática se encuentra presente. En obras como Strings (2011) de Alexander Cheng, se explora cómo el patrón constante y el largo de una cuerda afecta la nota que produce: mientras más larga, más baja la frecuencia de la nota. Este principio físico nos muestra cómo los elementos simples pueden generar estructuras complejas, como ocurre también en el diseño arquitectónico y en los sistemas geométricos. Es decir, se logra una lógica simple a través de los patrones, algo que notaremos a partir de la arquitectura y como los patrones se utilizan en la misma.
Como ya mencioné, en la arquitectura el uso de patrones y sistemas proporcionales forma parte del diseño inicial. Un ejemplo es la técnica de teselación en arte islámico, donde un solo diseño se repite para formar campos visuales complejos. Además, también tenemos estructuras como el Monasterio de St. Gall, que utiliza una proporción definida por una escala de 1:192, lo cual ayuda a definir el espacio. El Templo de Borobudur también utiliza patrones para su diseño, utilizando la repetición y proporción en detalles como las estacas perforadas. En otras palabras, se ve una manifestación de 3 dimensiones de los sistemas, mostrando una naturaleza artificial y mezclando la arquitectura y matemática para lograrlo.
En "The Anthropology of Numbers” de Thomas Crump, se explica cómo los sistemas geométricos se manifiestan y se traducen en la arquitectura. Elementos como los tatami mats japoneses revelan la lógica proporcional entre el espacio y los objetos que lo habitan, dado a como su forma es diseñada para encajar perfectamente en el espacio/cuarto en un hogar. También, las particiones chinas, por ejemplo, muestran cómo el ritmo, el color y la función se combinan para crear armonía visual. Ejemplos como estos nos ayudan a entender el tema de proporción desde diferentes perspectivas, mostrándonos cómo diferentes disciplinas y técnicas se pueden conectar entre sí.
En conclusión, los sistemas proporcionales están en todo lugar, la música, las matemáticas, y la arquitectura. Esta técnica nos enseña que todo responde a una lógica que busca armonía. Se puede decir que en la arquitectura, la base o el paso inicial de todo diseño es la matemática, ayudándonos a crear patrones y secuencias que aportan a la experiencia espacial del ser humano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario