Miguel Ángel, aunque es reconocido principalmente como pintor y escultor, dejó también una huella significativa a través de proyectos importantes que marcan la historia y evolución de la arquitectura. Por esta razón, dado a sus grandes aportaciones en distintas disciplinas del arte, se reconoce como uno de los grandes genios de la época renacentista. Algunos de sus proyectos emblemáticos, de los cuales hablaremos más adelante, son las escaleras del vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana en Florencia y su diseño de la Plaza del Campidoglio.
Miguel Ángel diseñó un vestíbulo acompañado por una escalera monumental que rompe con la tradición clásica. Es decir, flexiona la arquitectura a través del uso y exageración de la forma de los elementos ornamentales. Esto se logra a través del uso de la técnica de distorsión. Esta escalera no solo cumple una función práctica, sino que se convierte en un elemento escultórico que domina el espacio y lo dramatiza. Además, su diseño dinámico demuestra la arquitectura de una manera más expresiva y menos rígida.
Por otro lado, tenemos el diseño de la Plaza del Campidoglio, la cual fue otra de sus grandes aportaciones. La misma se encuentra rodeada de tres plantas organizadas de tal manera para enfatizar la forma ovalada de la plaza. Es decir, utiliza técnicas para lograr una geometría que se aleja del círculo perfecto y del cuadrado renacentista. Al introducir ángulos y deformaciones controladas, desafía la perfección geométrica tradicional. De esta experimentación surge un estilo trapezoidal.
En conclusión, podemos apreciar que Miguel Ángel no fue solamente un simple escultor, sino un gran artista y arquitecto cuyas varias aportaciones al arte lograron ser mundialmente reconocidas. Sus técnicas y necesidad de alejarse de las ideas del renacimiento abrieron el camino a nuevas formas de experimentar. Además, dejó un gran legado el cual hoy en día continúa inspirando a múltiples personas en el ámbito del arte. Su gran genio ha causado que todavía, años después, sea motivo de estudio y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario