jueves, 11 de diciembre de 2025

Rafael Sanzio: la unión entre la narración histórica, la pintura y la arquitectura renacentista

  Rafael Sanzio fue y sigue siendo un exponente importante para las artes renacentistas. El arquitecto y pintor italiano nacido en Urbino Italia 1483 fue un individuo que demostró a través de su obra los ideales renacentistas del momento; el ser humano y su historia como el centro del universo. El artista comisionó proyectos en las grandes ligas obteniendo el honor de continuar el legado de Bramante como arquitecto al mando de la finalización de la construcción de la Basílica San Pedro en el Vaticano. Igualmente, fue el encargado de crear una variedad de frescos en esta misma construcción, incluyendo una de sus obras más famosas el Incendio del Borgo. 




    El fresco dentro de la Basílica narra el incendio en el pueblo del Borgo del Santo Espíritu cerca de la Basílica San Pedro que, como un milagro, fue apagado instantáneamente con una señal de la cruz por el Papa León IV. En el extremo inferior izquierdo de la pieza se encuentran referencias directas a la épica de Virgilio, la Eneida. Estas semejanzas se pueden inferir debido que en su épica Virgilio narra como Eneas y su familia salen huyen del incendio en Troya, imagen clara en la pintura de Rafael. Este relato también es sugerido debido a que artistas antecedentes a la obra de Rafael ya habían trabajado una imagen visual similar a la que este trata en su fresco; una familia huyendo de un fuego que estalla en el fondo, mientras que una figura masculina (Eneas) carga en su espalda a otro ser (Anquises). 




  

 De igual forma, en la esquina izquierda de la pieza justo frente al fuego se encuentran un muro y una serie de columnas que reflejan el pasado clásico griego y romano que el estilo gótico medieval rechazó pero que el renacentismo intenta rescatar. Igualmente, de este muro cuelgan e intentan escapar cuatro figuras pintadas al estilo renacentista. El estilo intenta reflejar la anatomía humana desde la pintura; definiendo la musculatura entre la figura del hombre y la mujer detallando cada extremidad como cada dedo de las manos y los pies de cada individuo a ilustrarse. De esta misma forma, Rafael ilustra las ideas/cuestionamientos que el Renacimiento intenta establecer con Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Rafael entre otros artistas…: El ser humano como centro de todo y como medida universal. El movimiento renacentista se enfoca en racionalizar el mundo por medio del arte estudiando las proporciones humanas para crear una ilusión armoniosa entre el ser humano y el mundo. 


  

     De esta forma, Rafael no solo es un artista cualquiera, sino que se convierte en historiador al narrar la historia de su pasado italiano como los principios de la fundación de Roma con la ilustración de Eneas y su familia en el Incendio del Borgo. Igualmente, en esta misma pieza, narra el presente italiano renacentista. El querer rescatar los ideales grecorromanos pero modernizados. Tomar al ser humano, estudiarlo y crearlo como el eje central del universo, son algunos de los temas que se pueden abstraer de la arquitectura y pintura de Rafael a través de su carrera tomando como pie forzado su obra el Incendio del Borgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La construcción de fortificaciones y ciudades ideales en el Renacimiento

 Durante el Renacimiento italiano, la arquitectura experimentó una profunda transformación intelectual que situó al dibujo y a la geometría ...